domingo, 13 de noviembre de 2011

Fraudes en internet

- Phishing
Es un término informático que denomina un tipo de estafas cibernéticas,  caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.


- Estafa Piramidal
Es un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos. El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países.


- Mulas
Se conocen como Mulas a aquellos usuarios que aceptan una supuesta oferta de trabajo que reciben a través de correo electrónico y que consiste en realizar transferencias a través de su cuenta recibiendo a cambio un porcentaje de las cantidades transferidas. Este caso no sólo se corresponde con un fraude, sino que además la persona se convierte en colaborador de un delito de blanqueo de dinero.

- Bulos
Son mensajes electrónicos que contienen la típica leyenda urbana o noticia falsa y que se suelen utilizar para sensibilizar al usuario con el fin de que realice aportaciones económicas.

- Ingeniería social
Es la herramienta más utilizada para llevar a cabo toda clase de estafas, fraudes y timos sobre los usuarios más confiados a través del engaño. Estas técnicas consisten en utilizar un reclamo para atraer tu atención y conseguir que actúes en la forma deseada, por ejemplo convenciéndote de la necesidad de que reenvíes un correo a tu lista de direcciones, que abras un archivo que acabas de recibir y que contiene un código malicioso, o que, como ocurre en el phishing, utilices un enlace que ellos te proporcionan para visitar tu banco e introducir tus códigos y claves.

- SPAM
El correo masivo no deseado (SPAM) proporciona el mejor y más barato mecanismo de difusión de cualquier información y, por lo tanto, de cualquier intento de fraude. Los estafadores aprovechan la posibilidad de enviar gratis millones de correos con una misma estafa para aumentar la probabilidad de que alguien caiga en su trampa.

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