domingo, 16 de octubre de 2011

Dispositivos de almacenamiento

- Discos magnéticos
Sirven como soporte de almacenamiento para archivos de información. Almacena los bytes de estos archivos en uno o varios sectores de pistas circulares.

Estas pistas son anillos concéntricos separados lo menos posible entre sí, existentes en sus dos caras recubiertas por una fina capa superficial de material magnetizable.
Un conjunto de varias pistas se denomina cilindro y cada una de las pistas está dividida en sectores.



 Los discos duros tienen una velocidad de transferencia muy variable. Aquí tenemos algunos ejemplos:

- SCSI: 320Mbps
- IDE/EIDE: 33Mbps
- SATA II: 375MB/s
- ATA 2: 3GB/s


- Discos ópticos 
Un disco óptico es un formato de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y se almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen. Se dividen en tres generaciones:

- Primera generación: Compact Disc (CD) 150Kb/s
- Segunda generación: Digital Versatile Disc (DVD) 1,35MB/s
- Tercera generación: Blue-Ray (BD) 6,74MB/s

Velocidad de transferencia de datos:
DVD: 16x = 21,6Mb/s
CD: 48x = 7200Kb/s = 7,03MB/s                                    
BD: 12x = 80,88Mb/s


- Discos magnetico ópticos.

Se trata de un tipo de disco óptico capaz de escribir y reescribir los datos sobre sí. Al igual que un CD-RW, puede ser utilizado tanto para almacenar datos informáticos como pistas de audio. La grabación magneto-óptica es un sistema combinado que graba la información de forma magnética bajo la incidencia de un rayo láser, y la reproduce por medios ópticos.

No es posible alterar el contenido de los discos magneto-ópticos por medios únicamente magnéticos, lo que los hace resistentes a este tipo de campos, a diferencia de los disquetes. También son capaces de almacenar datos hasta durante 50 años sin distorsiones ni pérdidas, por lo tanto son más seguros  que los dispositivos anteriores, y suelen usarse para hacer copias de seguridad.

- Memorias flash.

La memoria flash es una tecnología de almacenamiento que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades rápidas de funcionamiento. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario